Nuevas regulaciones del sector de la electricidad Circular 3/2020 CNMC
TARIFAS RESIDENCIALES ELÉCTRICAS (antiguas 2.0A Y 2.0DHA que se convierte a 2.0TD)
Las tarifas residenciales eléctricas, (aquellas con potencia contratada hasta 10kW), pasan a tener tres periodos en cuanto a consumo de energía con independencia del periodo del año que nos encontremos, diferenciando entre el periodo de precio por consumo más alto (denominado punta), precio por consumo intermedio (denominado llano), y precio por consumo más económico (denominado valle). Con anterioridad a este cambio normativo, estas tarifas residenciales tenían un único precio a lo largo del día, salvo que tuvieramos en nuestros domicilios discrminación horaria (anteriormente denominadas 2.0DHA).
En cuanto a potencia contratada, la nueva normativa aplica dos tipos de potencia a elegir por el consumidor, mientras que anteriormente solo existía una única potencia.
A fecha actual, todo comsumidor de electricidad debe ser conocedor, que el consumo de energía en punta (la más cara) comprenderá desde las 10 hs a las 14 hs y desde las 18 hs a las 22 hs. todos los días a excepción de sábados, domingos y festivos nacionales.
TARIFAS ELÉCTRICAS 2.1 (se convierte a 2.0TD)
Estas tarifas que son propias del pequeño comercio, ya que la potencia contratada es superior a 10kW e inferior a 15kW, cambian la denominación a 2.0TD y es aplicable lo indicado para las tarifas residenciales.
TARIFAS ELÉCTRICAS 3.0TD
Aquellas tarifas con potencia superior a 15kW, denominadas 3.0A y 3.1A que antes tenían 3 periodos de facturación, pasan a 6 periodos, tanto en potencia como en consumo de energía. La potencia que se contrate podrá ser diferente en cada periodo, pero deberá ser "in crescendo" por lo que la potencia en el P1 deberá ser igual o inferior que el P2 y asi sucesivamente hasta el P6.
Las potencias se facturarán todos los meses, mientras que la energía (consumo) dependerá del mes en el que nos encontremos.
La nueva normativa aprobada por la circular 3/2020 emanada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estableció una nueva metodología para efectruar el cálculo de los peajes de electricidad que afectan a todos los cumsumidores de electricidad a partir del pasado 01 de junio del 2021.
De esta manera la nueva circular introduce nuevos cambios que pretenden incentivar un uso razonable y eficiente de la electricidad, facilitando el autoconsumo solar y la introducción de los transportes eléctricos.