Obligación de Telefónica de España Movistar de garantizar el acceso a telefonía fija en España

 

El acceso a la telefonía fija es un derecho en España, y Telefónica de España Movistar es el operador que viene obligado a garantizar su instalación. Sin embargo, la manera en que se lleva a cabo dicha instalación y los derechos de los usuarios en cuanto a acceso a Internet y otros servicios, han sido objeto de discusión y debate legal en los últimos años. En este artículo, se analizarán las leyes y jurisprudencia aplicables al caso, para comprender mejor los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el operador en cuestión.

 

En España, el acceso a la telefonía fija es un derecho reconocido y protegido por la Ley "los operadores de telecomunicaciones que sean titulares de redes públicas o presten servicios de interés público estarán obligados a garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones adecuadas de calidad y precio, a cualquier persona que lo solicite en el territorio nacional". Esta disposición establece claramente la obligación de los operadores de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a cualquier persona que lo solicite en España.

 

En cuanto a la obligación de Telefónica de España Movistar de instalar telefonía fija, esta viene recogida en la Ley, en concreto, dicha ley establece que "los operadores de telecomunicaciones que tengan la condición de dominantes en el mercado de las redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a garantizar el acceso universal a las redes públicas de telecomunicaciones y a los servicios que se prestan a través de ellas". En este caso, Telefónica de España Movistar es considerada un operador dominante en el mercado de las redes públicas de telecomunicaciones, por lo que tiene la obligación de garantizar el acceso universal a las mismas.

 

 

La instalación de telefonía fija por parte de Telefónica de España Movistar puede llevarse a cabo de la manera que el operador considere oportuna, siempre y cuando se garantice al usuario la realización de comunicaciones telefónicas, vía fax y el acceso a Internet.

 

La obligación de Movistar es atender todas las solicitudes razonables de acceso a la red telefónica fija, lo que incluye la disponibilidad del servicio telefónico fijo y de una línea que permita el acceso a Internet a una velocidad de bajada de 10Mbps.

 Sin embargo, es importante tener en cuenta el principio de "neutralidad tecnológica", que significa que Movistar no está obligada a instalar una línea física de cable, sino que puede utilizar tecnologías inalámbricas siempre que ofrezcan las prestaciones citadas.

 

Si un usuario solicita la instalación de una línea, Movistar dispone de un plazo máximo de 60 días para llevar a cabo la instalación. En caso de retraso o negativa, el usuario debe presentar una reclamación, y nosotros estamos para ayudarle, ya que haremos todos los trámites oportunos para que finalmente pueda contar con ese “servicio universal”.

 

La jurisprudencia en este ámbito ha sido clara en establecer la obligación de Telefónica de España Movistar de garantizar el acceso a telefonía fija en todo el territorio nacional. En una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, se estableció que "Telefónica tiene la obligación de garantizar el acceso a la red telefónica básica a cualquier ciudadano que lo solicite, y de hacerlo en condiciones adecuadas.  "(...) La obligación legal de garantizar el acceso al servicio telefónico se establece en el artículo 45.1 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones (LGT), que dispone que "todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de igualdad efectiva, con independencia de su lugar de residencia y con sujeción a las disponibilidades técnicas y económicas del sector" (...)"

 

Proteja sus derechos y confíe en nosotros para ayudarle.