Reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones: requisitos, formas y plazos

 

En el mundo actual, la comunicación es esencial para la vida diaria, y las telecomunicaciones son uno de los medios más utilizados para tal fin. Sin embargo, puede ocurrir que se presenten problemas o inconvenientes en el servicio, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas. Para solucionar estos problemas, existe la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, un organismo encargado de recibir y tramitar reclamaciones y quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

 

Requisitos para presentar una reclamación.

 

Para presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, la persona que realiza la reclamación debe ser un usuario de los servicios de telecomunicaciones. Además, la reclamación debe estar relacionada con los servicios prestados por una empresa de telecomunicaciones.

 

Transcribimos las preguntas más frecuentes sobre todo el procedimiento que podéis consultar en la propia página web de la administración:

https://usuariosteleco.mineco.gob.es/te-interesa/Paginas/preguntas-frecuentes.aspx)

 

¿Qué puedo reclamar ante esta Oficina?

 

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones resuelve las reclamaciones por controversias entre los usuarios finales y los operadores de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) con respecto a alguna de las siguientes materias:

 

  • Disconformidad con la factura recibida, tanto en la cuantía como en los conceptos incluidos.
  • Negativa o demora en la instalación de línea telefónica fija
  • Negativa o demora en tramitar la baja en el servicio por su operador.
  • Negativa o demora en la portabilidad de número o en la selección de operador.
  • Contratación no solicitada.
  • Averías o interrupciones del servicio.
  • Incumplimiento de ofertas por el operador.
  • Incumplimiento del derecho de desconexión.
  • Falta de comunicación de las modificaciones contractuales.

 

¿Qué plazo tengo para reclamar?

 

Antes de iniciar el proceso de reclamación, el usuario debe formular su queja ante el servicio de atención al cliente de su operador en el plazo de un mes desde el momento en el que se produce el hecho.  En caso de disconformidad con una factura, este momento será el de su recepción por el usuario.

En el supuesto de que el operador no responda a su reclamación en el plazo de un mes o la respuesta a la misma no sea satisfactoria, podrá presentar la reclamación ante la Oficina.

El plazo máximo para presentar la solicitud ante la Oficina, será de tres meses desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes para responder.

 

¿Quién puede reclamar ante la Oficina?

 

Los usuarios finales que sean personas físicas, incluidos los autónomos y asimilados, y las microempresas (hasta 10 empleados). Éstas últimas, deberán aportar un certificado emitido por la Seguridad Social en el que se indique el número de trabajadores con el que cuenta la empresa.

 

¿En qué plazo se resolverá mi reclamación?

 

El plazo máximo para resolver la reclamación será de seis meses. No obstante, en la actualidad, el plazo medio de tramitación se sitúa por debajo de los tres meses.
 

¿Cómo puedo presentar mi reclamación?

 

Las reclamaciones se podrán presentar por alguna de estas vías:

Por vía electrónica, si dispone de certificado digital o firma electrónica reconocida, a través:

 

  • En papel. La reclamación en papel puede presentarse a través de las siguientes vías:
  • Por correo postal en cualquier oficina de Correos.
  • De forma presencial ante la propia Oficina en la dirección C/ Poeta Joan Maragall, nº41, 28071 Madrid.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado.

 

¿Qué debo incluir en mi reclamación?

 

La solicitud de reclamación presentada deberá contener:

 

  • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
  • Describir con toda claridad los hechos y razones, concretando la solicitud, y aportando toda la documentación que el usuario considere relevante para apoyar la pretensión (facturas, contratos, etc.)
  • Domicilio a efectos de notificaciones.
  • Lugar y fecha en la que se presenta la reclamación
  • Firma del solicitante o autorizado.
  • Acreditación de que se ha reclamado previamente ante el operador. Para ello basta con el número de referencia que el operador está obligado a facilitar.
  • Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

 

¿Si no estoy de acuerdo con la resolución, que puedo hacer?

 

Puede presentar un recurso. Éste puede ser un recurso administrativo, que se presenta ante la propia Secretaría de Estado para el Avance Digital, o bien ante los Tribunales. El recurso administrativo se presenta ante la propia Secretaría de Estado y su tramitación es totalmente gratuita para el interesado.

Las resoluciones también se pueden recurrir judicialmente, ante la Audiencia Nacional (Sala de lo contencioso - administrativo).

 

¿Qué trámites lleva una reclamación?

 

Recibida la solicitud en la Oficina, la persona que ha presentado la reclamación recibirá un escrito de la Oficina, confirmando la recepción de la misma e informándole del procedimiento que se seguirá.

A continuación se da traslado de la reclamación al operador para que informe acerca de los extremos contenidos en la reclamación.

Recibido el informe del operador, se dará traslado del mismo al reclamante para que aporte las alegaciones que estime oportunas.

Una vez el expediente se encuentra totalmente instruido se dicta Resolución por parte de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. La resolución es de obligatorio cumplimiento por el operador.

 

Por tanto es necesario en la reclamación: 

 

  • Detallar el motivo de la reclamación: Es necesario que se especifique el motivo concreto por el cual se está presentando la reclamación, ya que esto permitirá una respuesta más eficaz por parte de la empresa o entidad correspondiente.

 

  • Incluir la documentación necesaria: En algunos casos, puede ser necesario adjuntar documentación para respaldar la reclamación, como facturas, contratos, capturas de pantalla, entre otros.

 

  • Identificación del usuario: Es fundamental que el usuario se identifique claramente, ya sea con sus datos personales o con su número de cliente o abonado.

 

  • Firma del usuario: Es necesario que la reclamación cuente con la firma del usuario o una autorización en caso de que la reclamación sea realizada por un representante.

 

Ante una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, es recomendable que el cliente acuda a un abogado especializado en derecho de las telecomunicaciones. Este despacho tiene abogados altamente capacitados para asesorar al cliente en todo el proceso de reclamación, desde la redacción de la reclamación hasta su seguimiento y defensa en caso de que fuera necesario.

 

Nuestro abogados especializados en telecomunicaciones podrán ayudarte a entender mejor sus derechos y las posibles soluciones ante un problema con su compañía de telecomunicaciones. Además, podrá evaluar si el caso tiene posibilidades de éxito y cómo llevar adelante la reclamación de la forma más efectiva y eficiente.

 

Si te interesa conocer el importe de nuestra minuta puedes acceder a las mejores tarifas del mercado, http://www.mireclamacion.es/Reclamaciones-Telecomunicaciones/ indicándote que el porcentaje de éxitos de nuestra compañía es de más del 90%. No dudes en contactar con nosotros en info@mireclamacion.es