El autónomo, autónomo TRADE y el "falso autónomo"

 

Primero y antes de nada deberemos diferenciar la figura del autónomo para poder entender dónde está el límite entre ambas figuras.

 

¿Como podemos conocer cuando estamos ante un autónomo o un autónomo TRADE ?

 

El autónomo "digamos de toda la vida" son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Dicha ocupación podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. 

 

El autónomo TRADE, tiene la misma definición conceptual que el autónomo "de toda la vida" pero con una serie de singularidades que debe cumplir y que le diferencia del anterior y que son: 

 

  • Depende económicamente de un solo cliente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos profesionales.
  • No puede tener asalariados a su cargo.
  • No puede ser titular de un establecimiento abierto al público.
  • No puede ejercer su profesión conjuntamente con otros en régimen societario.
  • Se formalizará por escrito un contrato que deberá ser inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal. (SEPE)
  • Tendrá derecho a vacaciones y prestación por desempleo, en su caso.
  • Posibilidad de recibir indemnización al concluir su contrato.

 

La confusión se plantea entre los autónomos TRADE y los falsos TRADE.

 

¿Dónde está el límite para saber si ese trabajador debería ser autónomo TRADE o trabajador por cuenta ajena de la empresa ?

 

La principal diferencia es la figura de la independencia. El TRADE conserva su independencia operativa, asume sus propios riesgos, utiliza sus propios medios técnicos y logísticos, es dueño de sus horarios, organizan su trabajo con autonomía, sus retribuciones no son siempre en la misma cuantía.

 

Imaginemos, un trabajador autónomo que trabaja en las instalaciones de la empresa de manera habitual, utilizando coche, teléfono y ordenador de la empresa, y junto con otros trabajadores de la empresa que estuvieren contratados laboralmente, recibiendo instrucciones organizativas por parte de sus superiores y sometido al cumplimiento de un horario, nos encontrariamos ante indicios de gran importancia de que estemos ante un "falso autónomo" ya que nada impide diferenciar el trabajo de un trabajador por cuenta ajena de éste.

 

Hoy en día numerosas empresas tienen a falsos TRADE, ya que con ello se evitan "problemas" y costes de importancia, pero se encuentran ante irregularidades que puede conllevarles serios problemas frente a la administración, fuertes sanciones, inspecciones, demandas etc, pero son lo que denominan "riesgos calculados" o lo que es lo mismo asumen la posibilidad de que les pueda ocurrir, pero el beneficio que pueden sacar, en su caso y en la mayoría de los casos, es mayor que el perjuicio que pueden tener.

 

Si usted cree que está ante esta situación no dude en ponerse en contacto con un profesional antes de realizar ninguna acción, ya que le indicaran la forma correcta para atacar y solucionar su caso. Nuestro despacho de abogados está ampliamente especializado en estos asuntos, ganando a las mayores compañías de España.