Una factura de electricidad en España contiene información detallada sobre el consumo eléctrico de un hogar o empresa, y el coste asociado a ese consumo. Por ello, intentaremos trasladar al lector los conocimientos necesarios para que pueda entender una factura.

 

¿ Como entender una factura de electricidad ?

 

En realidad al tener muchos conceptos se hace dificultoso para una persona no profesional del sector poder entenderla de manera nítida.  Sin duda que las compañías comercializadoras de electricidad tampoco lo ponen sencillo por sus propios intereses. Poco a poco la normativa del estado Español va obligando a que la factura sea lo más clara y transparente posible.  

 

Mediante este artículo procuraremos explicar los conceptos más comunes que suelen aparecer en una factura de electricidad:

 

 

Potencia contratada: se refiere a la cantidad de energía que la empresa eléctrica está obligada a suministrar al hogar o empresa en cualquier momento. Este valor se mide en kilovatios (kW) y suele ser el mismo durante todo el año, aunque se puede cambiar según las necesidades del consumidor.

 

Actualmente en España existen varias tarifas por potencia, pero pasaremos a analizar las más comunes:

 

La tarifa 2.0TD tiene dos potencias: una potencia contratada en horas punta y otra potencia contratada en horas valle. La potencia contratada en horas punta se utiliza durante las horas de mayor consumo eléctrico, que suelen ser de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 en invierno, y de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 en verano. La potencia contratada en horas valle se utiliza durante las horas de menor consumo, que suelen ser de 00:00 a 08:00 en invierno y de 01:00 a 09:00 en verano. La suma de ambas potencias determina la potencia contratada. 

 

Esta tarifa es utilizada por las residencias y domicilio particulares y aquellos negocios , siempre que la potencia máxima a contratar no supere 15 kW.

 

Por el contrario,la tarifa 3.0TD pasa a tener 6 términos de potencia distintos. Es decir, puedes elegir seis potencias distintas en función del horario, el día que nos encontremos. 

 

Debes tener en cuenta que las potencias contratadas para los periodos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se van incrementando. Esto quiere decir, que no es posible contratar, por ejemplo, una potencia para el periodo 6 inferior a la que tengas contratada para el periodo 1. Siempre tiene que ser igual o mayor que la potencia contratada en el periodo anterior.

 

Esta tarifa es utilizada por los grandes consumidores, normalmente empresas y aquellos negocios, siempre que la potencia máxima a contratar supere 15 kW

 

Energía consumida: es la cantidad de energía eléctrica que ha sido utilizada durante el periodo facturado, medido en kilovatios hora (kWh). Esta cantidad se determina restando la lectura actual del contador a la lectura anterior.

 

Peajes: son los costes regulados por el gobierno que se aplican en la factura para financiar el transporte de la electricidad y garantizar la seguridad del suministro eléctrico. Incluyen el peaje de acceso e impuesto sobre la electricidad.

 

Impuestos: la factura de electricidad en España incluye impuestos, como el IVA o el Impuesto de Electricidad, que se aplican sobre el consumo eléctrico.

 

Otros conceptos: pueden aparecer otros conceptos adicionales en la factura, como el alquiler del contador, el mantenimiento de la instalación eléctrica, la compensación por excedentes de producción fotovoltaica, tope del gas, entre otros.

 

Es importante señalar que el precio final de la factura de electricidad en España depende de factores como la tarifa contratada, el consumo de energía, la potencia contratada, entre otros. Cada empresa eléctrica puede ofrecer diferentes tarifas y descuentos, por lo que es importante comparar y elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades y consumo de cada hogar o empresa. Por ello, les recomendamos contactar con nuestra asesoría energética que, a coste cero, le asesorará sobre el mejor precio del mercado, le ayudará en los trámites de contratación, supervisará sus facturas de manera gratuita y reclamará sus derechos como consumidor ante cualquier instancia si se presentase cualquier irregularidad.